Torres y castillos (Figuras)

TORRE: Es, posiblemente, la más usada y generalmente se la representa sin torrecillas u otros aditamentos, si bien, sí se ha de definir su descripción lo más exactamente posible.

TORRE: Es, posiblemente, la más usada y generalmente se la representa sin torrecillas u otros aditamentos, si bien, sí se ha de definir su descripción lo más exactamente posible.

TORRE CUBIERTA: Se define así cuando la torre aparece cubierta por un tejado u otro tipo de techo.

TORRE DE HOMENAJE: Se define así a la torre que sea la más alta de un castillo o a la torrecilla que se superpone a la torre.

TORRE ACLARADA: Aunque en heráldica por definición se denomina así a la construcción que tiene ventanas o puertas sin más, generalmente, se añade un esmalte para definir éstas.

TORRE ABIERTA: Con referencia a los huecos de construcciones, se denominan abiertas cuando su esmalte es el mismo del fondo del escudo.

TORRE ARTILLADA: Se dice "artillada" o "artillado" a la torre o al castillo, por cuyas almenas o huecos aparecen cañones. La expresión es genérica para otras figuras.

TORRE RASTRILLADA: Significa esta voz heráldica que la puerta de un castillo o torre aparece representada con un rastrillo o reja aguzada en sus extremos inferiores.

TORRE ALMENADA: Dícese así de la torre, castillo, muralla. etc. etc. que se representa con almenas en sus muros defensivos. Las almenas que acaban aguzadas se denominan "gibelinas".

TORRE MAZONADA: Se denomina así a la torre que se representa con las líneas de la sillería destacadas, si bien no existe una norma para la exacta representación de la separación de éstas.

TORRE DONJONADA: Por definición llamamos así a la torre con otra encima o al castillo cuya torre central es más alta que las laterales.

TORRE ADJURADA: Se ha de prestar atención a la diferencia entre "aclarada" y esta voz. Pues esta define a la torre o castillo cuyos huecos son de distinto esmalte al de la figura y el campo.

TORRE ATALAYADA: Se define así a la torre o castillo que se representa con torrecillas de oteo o vigilancia generalmente situadas violadas sobre la muralla.