Press ESC to close

Sanz

La estirpe de la Casa Sanz

Su origen, historia y hechos

Parece ser que el origen de este apellido corresponde al levante español, en concreto a Valencia. Muchos antiguos cronistas, entre ellos Mosén Jaime Febrer, hacen descender a los Sanz de los Condes de Anhal, en Sajonia, atribuyendo el tronco de este linaje al caballero Jacques de Sanz, pariente de los citados condes sajones. Este caballero fue uno de los que acompañaron a Jaime I, de Aragón, en la conquista de Mallorca y Valencia, siendo nombrado «Baile del Ejército» que sitió a Mallorca y con posterioridad, Repartidor de las tierras ganadas a los moros en la conquista de Játiva donde quedó ricamente heredado en unión de sus hijos Guillén y Aymerique Sanz.

Antes de continuar con el estudio de este apellido, entendemos que no está de más dejar consignado qué era un «Baile» en la época a nos venimos refiriendo. Con esta designación se denominaba en Cataluña, Mallorca y Valencia, al funcionario público que atendía la Administración económico y fiscal del patrimonio regio en su «Bailia General». Sepamos ahora quienes fueron los condes de Anhal a los que Mosén Jaime Febrer atribuye el origen del apellido Sanz, dado que, esta noble casa, floreció en un lugar muy alejado de España, en Sajonia, nación que más tarde quedó incorporada al Imperio Alemán. El origen de este condado fue el territorio del mismo nombre, situado en Sajonia (Alemania). Este territorio fue regentado por los arzobispos de Nagdemburgo hasta que en el siglo Xl, Anhal quedó incorporado al ducado de Sajonia y más tarde, al de Brandeburgo, con Alberto del Oso, a quien sucedió su hijo Bernardo, con el título de conde Anhal y duque de Sajonia (siglo XII). Este, a su vez dividió sus posesiones entre sus hijos correspondiendo a Alberto el título de conde de Anhal. A su muerte, pasó a Enrique, quien es considerado como el verdadero fundador de la casa de Anhal.

Conviene anotar que en la versión que da Mosén Jaime Febrer ha españolizado esta palabra, constando como Alal. Pero es la misma.

En el año 1.570, Joaquín Ernesto consiguió reunir bajo su dominio todo el condado de Anhal, pero más tarde y a su muerte, sus cinco hijos se repartieron lo que ya se había convertido en Ducado, fundando las nuevas líneas de Dessau, Bergbeurg, Zerbt y Khoten.

Tras diversas vicisitudes, en 1.847, con la extinción de este linaje, Anhal quedó unido, bajo Leopoldo IV de Anhal, incorporándose en 1.871 al Imperio alemán.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, es sumamente difícil, por no decir prácticamente imposible, fijar la genealogía del caballero Jacques Sanz en su relación con la Casa de Anhal. Lo que sí parece desprenderse, si damos como verídica la información de Mosén Jaime Febrer, es que el apellido Sanz tiene un origen alemán. Ciñéndonos a la difusión del apellido en España, sí que se sabe que del tronco principal es decir, del radicado en Játiva, salieron los Señoríos de Llanera, Benemexis, Seniera, Alboy, La Llosa, Valles, Guadacequies y otros lugares. De estos Señoríos salieron muy pronto diferentes ramas, algunas de las cuales unieron al apellido Sanz el nombre de sus Señoríos, naciendo así los linajes de Sanz de Seniera, Sanz de Valles, Sanz de Alboy, etc. estando siempre en la primera línea de la nobleza valenciana.

El apellido, al pasar a Cataluña, sufrió una ligera transformación, trocándose la letra final Z, por la S, quedando convertido en Sans, muy popular en aquella comunidad. Por otra parte, otra rama de este apellido se cree que fue la fundadora de la Villa Sanzoles (Zamora), aunque no tenemos constancia de qué familia pudo ser la que mantuvo casa solar en dicho lugar.

El apellido Sanz pasó asimismo a América, pero por los datos que poseemos, esto ya se hizo en época muy tardía, terminada la conquista y cuando ya habían pasado las acciones bélicas y la Administración española se había impuesto en los territorios que más tarde, con la Independencia, se convirtieron en las actuales naciones de habla hispana. Esta difusión parece ser que se llevó a efecto con mayor incidencia en Venezuela.

Allí se localizan varias familias de este apellido, descendientes quizás, de don Ambrosio Sanz Echeveste, que ejerció cargos de Administrador de la Corona durante el siglo XVIII. De este personaje es poco lo que se sabe por lo que sentimos no poder dar más detalles sobre el mismo. Descendiente suyo es posible que sea Miguel José Sanz, abogado y político venezolano, nacido en 1.754 en Caracas y fallecido en Urica en 1.814. Fue el fundador del Colegio de Abogados de Venezuela, así como de la cátedra de Derecho Civil. Redactó unas Ordenanzas Municipales a comienzos del siglo XIX lo que le valió un gran prestigio como jurista. Fue redactor del «Semanario de Caracas» y pionero en la causa independentista, ocupando el cargo de Secretario de Estado durante la I República. Murió combatiendo contra las tropas realistas españolas durante la batalla de Urica. Del linaje español, cabe destacar a Eulogio Florentino Sanz, escritor, nacido en Arévalo, en 1.822, que se destacó no sólo como periodista sino también como autor dramático, adquiriendo fama con su obra «Don Francisco de Quevedo», a la que siguió. «Achaques de la vejez». Fue también poeta y amigo de Gustavo Adolfo Bécquer, e introdujo en la poesía española la influencia de Enrique Heine en su traducción de algunas de las obras de éste, incluidas en el «Museo Universal».

En el siglo XIX vivió Julián Sanz del Río, filósofo que inspirándose en K. Krause, ideó un sistema ideológico, que denominaba racionalismo-armónico, de gran influencia en España a finales del siglo XIX. Tras una estancia en Bélgica y Alemania, se retiró a Illescas, (Toledo), y en 1.854 obtuvo la cátedra de historia en la Universidad de Madrid.

Eduardo Sanz Escartín, Conde de Lizárraga, nacido en Pamplona en 1.855, político español que fue miembro del partido conservador y un experto en temas sociales. Secretario de la Academia de Ciencias Morales y Políticas y Senador, Presidente del Instituto de Reformas Sociales, Ministro de Trabajo en el año 1.921. Tuvo inclinaciones literarias lo que le llevó a escribir varios ensayos sobre temas sociales, materia que dominaba con gran amplitud.

El apellido Sanz trae como armas las siguientes: En campo de plata, una banda de azur, de tres piezas, con bordura de azur.