Miranda
Se tiene por fundador de este linaje a don Alvar Fernández de Miranda, caballero que gozó de la confianza del rey don Ramiro I, hasta el punto que influyó poderosamente para que el citado monarca se negara a pagar a los moros el tributo de cien doncellas cristianas con el que, en el año 783, el usurpador del trono, Maregato, había comprado la alianza y ayuda de Abderramán I.
Fue también uno de los guerreros que más valientemente combatió en la memorable batalla de Clavijo entre los ejércitos de don Ramiro y los de Abderramán y cuyo resultado fue la abolición de tan odioso tributo impuesto a los reinos de Asturias y León. Sobre este tributo entendemos de interés reproducir aquello que escribe Tirso de Avilés: «Y parece que los Concejos de Cangas y Tineo debían por su rata cinco doncellas hijasdalgo y llevándolas cinco moros a quien se habían entregado, en la ribera del río Sil, viniendo de romería de Santiago un Alvaro Fernández de Miranda, se hincaron las doncellas, de rodillas ante él, pidiéndole las librase de los moros, el cual entró en batalla con ellos y los mató y libró a dichas doncellas y las volvió a sus padres y de allí se fue al rey don Ramiro, pidiéndole de merced que no se pagasen de allí en adelante aquellas cien doncellas, mediante ser un menosprecio de la honra de Dios y suya, y a esto le ayudaron otros caballeros dichos Ponce de León. Por ánimo suyo, el rey don Ramiro, juntó a su gente y salió de León contra los moros, los cuales ya venían contra él por haber negado dicho tributo y en la villa de Clavijo fueron vencedores los de don Ramiro con la ayuda del apóstol Santiago que milagrosamente apareció en la batalla, como cuenta la historia del rey don Ramiro I y fue redimido el tributo. Y en memoria de esto se hace una fiesta de las doncellas en la ciudad de León, día de Nuestra Señora de Agosto. Y por esta batalla de dichos cinco moros, de los cuales libró a las doncellas el tal Miranda, fueron dadas por armas a los de Miranda y a los Ponce de León las cinco doncellas».
ARMAS:
Escudo de gules y cinco bustos de doncella puestos en sotuer y cinco veneras de oro interpuestas así; una medalla en el jefe, dos cruces en los flancos, una cruz y una estrella en la punta; en orla dos serpientes con las cabezas y colas cruzadas, en el jefe aquellas y éstas en la punta.