CUARTELADO EN CRUZ: Esta es realmente la partición más simple entre las simétricas con siderando el partido y el cortado, como divisiones naturales y se compone sumando ambas.
CUARTELADO DE SEIS: Como el número de cuarteles ha de ser par, varía su disposición según el número de ellos que intervengan y así en esta disposición son verticales tres a tres.
CUARTELADO DE OCHO: Inversamente al caso anterior la división en ocho cuarteles crea una disposición de cuatro sobre cuatro.
CUARTELADO DE DIEZ: Aunque no muy corriente esta disposición mantiene la norma de la anterior y los sitúa en cinco sobre cinco, apartándose de la norma tomada en la de seis.
CUARTELADO DE DOCE: Se combinan aquí ambos criterios de la forma más lógica y se utiliza el principio de dividir el escudo verticalmente por el número menor del multiplicando.
CUARTELADO DE DIECISEIS: Es aquí donde precisamente es más confusa la norma anterior al ser ambos multiplicandos iguales, pero por lógica sólo permite una disposición.
CUARTELADO DE VEINTE: Volvemos aquí a tener un claro ejemplo de la lógica norma de multiplicandos, pues ella hace que los cuarteles sean proporcionales al escudo.
CUARTELADO DE TREINTA Y DOS: Aunque se considera máximo el cuartelado de sesenta y cuatro existen blasones más cuartelados, pero todos han de seguir la norma.
EMANCHADO EN PALO: Traemos estas particiones, poco corrientes, para ampliar este tema tan simple aparentemente pero que es la base para la configuración correcta.
EMANCHADO EN FAJA: También «encajado»; son las particiones en que interviene el ocupar una de ellas la zona de la otra, en este caso de clara disposición.
SEMITRONCHADO: No admitida por algunos tratadistas, esta denominación, derivada del encajado, es una de las disposiciones menos frecuentes.
FLAMEADO EN DIESTRA: Esta partición, más común, se define asimisma en cuanto a forma y situación que puede ser, naturalmente de gran diversidad.