Press ESC to close

Cruces y su simbología

LATINA: Esta cruz muy utilizadaza en los primeros tiempos de la Edad Media, destacaba como elemento pricipalísimo y como sello de la cristiandad de su utilizante: por ejemplo, Ricardo Corazón de León.

SANTO ESPIRITUI: Si bien tiene la forma de una cruz de Lorena, el tener sus extremos endidos parece significar el fuego de iluminación con que fueron tocados los apóstoles.

TAO: La Cruz Tao, en la cual no aparece la parte superior del madero vertical tiene un origen difuso y su aparición antiquísima podria derivarse de la cruz egipcia.

RECRUCETADA: Dícese así de aquella cuyos brazos y extremos configuran, a su vez, una cruz. Su origen parece debido a la suma del símbolo en una colocación más acorde a la forma del escudo.

GRIEGA: Esta cruz de ancho, en general, de la mitad de la latina y cuya situación, tambien de un modo general se situa centrada sin alcanzar los bordes del escudo, se interpreta, por algunos, como distintivo.

REPOTENZADA: Dícese de aquella cuyos extremos acaban potenzados, es decir en forma de T, y estos a su vez se potenzan en T.

CRAMPONADA: Llámase crampon a la media potenza, es decir, al remate en T que aguza uno de sus extremos y que en determinados casos pierde el opuesto.

CRAMPONADA: Llámase crampón a la media potenza, es decir, al remate en T que aguza uno de sus extremos y que en determinados casos pierde el opuesto.

PISANA: Como en muchas cruces heráldicas que unen su significado místico al bélico la cruz pisana se compone de puntas de lanza, en una clara y amenazadora alusión.

TEUTÓNICA: Esta cruz paté, es decir con sus extremos ensanchados, debe su nombre con casi absoluta posibilidada su uso por los caballeros teutones que acudieron a las Cruzadas.

FLORDELISADA: Dícese de aquella cruz, aun de forma variable, cuyos extremos se cierran en una flor de lis. Claramente parece indicar la fusión de dos elementos en una forma estética y más escueta.

CINCO BRAZOS: Cuando concurren cinco potenzas sobre un punto central se denomina cruz, aunque realmente no parece que esta figura corresponda exactamente con la cruz de cruz de símbolo cristiano.

Cruces y su simbología

RADIANTE: Esta voz es genérica para toda figura de la cual salgan rayos o, los mismos, la aureolen, en este caso se aplica a la cruz llana que representamos.

ESPINOSA: Esta voz heráldica, por el contrario, sólo se aplica en el caso de que la figura sea una cruz de cuyos brazos surjan espinas.

BRETESADA: Esta voz se refiere a la cruz o a cualquier pieza que tenga uno o varios de sus lados configurado en forma de almenas.

ENTADA: Voz que indica el encaje de una pieza en otra, si bien, al referirse a la cruz, sus encastres son redondeados y de diferente esmalte.

SEMIPOTENZADA: Clara es la definición de esta voz, puesto que la potenza, ya presentada, aquí aparece solamente en un brazo y sólo con un extremo.

FILETEADA: Esta voz genérica, se aplica a toda pieza cuyos bordes estén fileteados, es decir que aparezcan con un filete de distinto esmalte.

DE PALMAS: Defínese así a la cruz que se compone con palmas. Es común que, la conformación de la cruz, sea muy diversa en cuanto a lo que la componga.

ANILLADA: Voz que se refiere a la cruz cuyos extremos, sea de la forma que sea, aparecen rematados con uno o varios a forma de anillos.

GRINGOLADA: Cuando una pieza está rematada por cabeza de sierpe se denomina así, pero es usual definir el número de cabezas que figuran.

DE AVELLANA: Similar al caso de la cruz de palmas, este caso se refiere a la cruz compuesta de cuatro avellanas pero éstas han de ser la de representación heráldica.

ECOTADA: Esta voz heráldica, define la pieza que represente un tronco en que se vean cortadas sus ramas menores. Aquí, libérrimamente, está en aspa.

TRENZADA: La voz heráldica trenza, define lo mismo que la voz común, pero se consiente que los componentes sean dos en vez de tres.