Román
De acuerdo a la información que facilitan los más acreditados genealogistas, este apellido desciende por línea recta y varonil, jamas interrumpida, del conde Pero Román, hijo de don Fruela, hermano del rey don Alfonso «el Casto», y pariente muy inmediato del conde Trastamara don Frojaz Hermuiz.
De acuerdo a estos genealogistas, los sucesores del conde Pero Román, firmaron cartas y privilegios de los reyes don Alfonso V, don Bermudo III y don Fernando I, como aparecen en las colecciones de fueros publicadas por la Real Academia de la Historia. Sancho Román se halló en la memorable batalla de las Navas de Tolosa, siendo ricohombre del rey don Alfonso de León, miembro de su Consejo Real y su montero mayor, en el año 1.212.
En esta batalla las huestes cristianas derrotaron a los moros y en ella brilló también por su valentía un hijo del anterior citado caballero, don Rui Froilán Román.
Y son los caballeros de este linaje los que emprendieron la conquista de las Islas Canarias, con cuyo motivo obtuvieron en ellas la calidad de adelantados mayores.
El origen de este apellido es, indudablemente, gallego, procedente de la villa de Ortigueira. Don Antonio Román Rivera y Guzmán, señor de Villalba de Adaja, de los feudos, mayorazgos, casa, castillos y estados de su familia en Lugo, fue caballero de la Orden Militar de Santiago y procede de la rama de Castilla que fue heredada en tierra de Medina del Campo, pero retuvo su casa solariega en Lugo.
Se hace también memoria de otro valiente guerrero, don Pedro Román que hizo armas junto al famoso general don Gonzalo Jiménez de Quesada.
Y tampoco hay que dejar en el olvido al hijodalgo Pero Román, uno de los valientes caballeros que, desde las montañas de Burgos pasaron al servicio del rey don Jaime I, de Aragón.
ARMAS:
Escudo de oro y un astón o palo de gules, acompañado de cuatro flores de lis de azur. Bordura de gules y ocho aspas de oro.