Saura
Por norma general, la mayoría de los genealogistas colocan a la casa de Saura entre los godos, si bien todavía existen algunos que la llevan mucho más lejos, haciéndola ya establecida en los tiempos de los romanos. Meras conjeturas que, al no estar avaladas con las debidas pruebas de autenticidad, mejor será dar como inexistentes.
Concretándonos a los datos históricos y fehacientes, el linaje Saura es originario de Cataluña, donde ya en el siglo XII, por los años 1.184, se tiene noticia de un caballero llamado Juan Saura, muy conocido por su bravura, que pasó con Armengol, conde Urgel, al reino de Valencia y murió peleando intrépidamente contra los moros.
A principios del siglo XIII, por los años 1.250, tenemos a Francisco Saura, que militó bajo el estandarte del invicto rey don Jaime I, de Aragón, en la conquista de la ciudad de Valencia; y en el año 1.282, Ramón Saura sirvió con lealtad al rey don Pedro II, en el viaje que este monarca hizo al reino de Sicilia.
En tiempos menos remotos, encontramos a don Vicente Francisco Saura y Valcárcel, cadete de las Reales Guardias de Corps, de S.M.; a don Pedro de Saura, alcaide mayor de la ciudad de Tortosa.
El Linaje Saura al extenderse por otros puntos de la Península, lo hizo también en Murcia, donde tuvo asentamientos como así se atestigua la certificación extendida por don Juan Navarro Arbein, escribano de la ciudad de Caravaca, en la cual acredita que: «doy fe que por los libros y repartimientos de servicio de milicias y otros, que al presente paran entre los demás papeles del ayuntamiento de esta villa, que están escritos los hombres buenos, llanos, pecheros que contribuyeron a dichos efectos, no consta estar comprendido en dichos libros y repartimientos el señor don Juan Saura, vecino que fue de esta villa, por estar tenido y habido por noble hijodalgo y como tal, exento de dichos repartimientos».
ARMAS:
Escudo de oro y una montaña en cuyo flanco hay una cueva, de la cual sale un dragón verde linguado de gules.