ORO: Básicamente amarillo, con las diferencias lógicas de los tintes usados, simboliza, heráldicamente, la nobleza, la magnanimidad, también la riqueza y consecuentemente el poder.
ORO: La representación del mismo, sin color, es un fino punteado y entre los símbolos que representa está la luz, la constancia, la sabiduría y en general las cualidades nobles del ser, amén de su propio sentido.
PLATA: La plata se representaba o dejando el metal del escudo limpio o por el color blanco. Su significación es múltiple pero reúne las cualidades más espirituales.
PLATA: Se representa sin color ni tipo alguno de manchado. Su simbología es: la pureza, la integridad, la obediencia, la firmeza, la vigilancia, la elocuencia. En suma, virtudes más espirituales que carnales.
GULES: Se representa sin color por un fino rayado vertical. El gules simboliza o denota la fortaleza,la osadía, la victoria, el ardor. Virtudes guerreras que hacen al gules uno de los colores más usados.
GULES: Se representa sin color por un fino rayado vertical. El gules simboliza o denota la fortaleza,la osadía, la victoria, el ardor. Virtudes guerreras que hacen al gules uno de los colores más usados.
AZUR: Es, también, básicamente el azul, pero con un tinte ligeramente rojizo, debido con casi toda seguridad a los tintes de la época. Su simbolismo está ajustado certeramente a la influencia del color.
AZUR: Su representación acromática es un fino rayado horizontal. Simboliza la justicia, el celo en el deber, la verdad, la lealtad, la caridad y, posiblemente por el color Mariano, la hermosura.
SINOPLE: Verde básico de tono fuerte, tomado muy posiblemente de la Naturaleza, árboles, prados. Es curioso observar lo acertado de toda la simbología de los esmaltes de la Heráldica, que aquí explicamos.
SINOPLE: Acromáticamente se representa por un fino rayado en diagonal de izquierda a derecha. Lo contrario es púrpura. Su simbolismo denota esperanza, fe, amistad, servicio y respeto.
SABLE: Negro intenso, color que más fácil representación ha tenido en la historia, por el negro humo, producido por la combustión de la madera. Y aquí también la simbología es acertada y exacta.
SABLE: Se representa por una enrejado muy fino de rayas horizontales y verticales. Su simbología es acorde totalmente: denota la prudencia, la tristeza, el rigor, la honestidad y la obediencia.