Press ESC to close

Guzmán

Guzmán

De acuerdo al conocido tratadista don Francisco Piferrer, los orígenes del linaje Guzmán resultan un tanto oscuros, lo que se acrecienta cuanto el apellido a estudiar es tanto más antiguo y noble.

Esto lleva, en ocasiones, a una falta de solidez, al verse precisado el investigador a recurrir a meras conjeturas. Viene todo esto a colación, de acuerdo a lo expuesto por el tratadista anteriormente citado, puesto que en este caso se da en los cinco principales solares castellanos, Lara, Haro, Castro, Guzmán y Villamayor, cuyos primitivos progenitores no son fáciles de designar.

Ciñéndonos al linaje de los Guzmán, encontramos que unos pretenden que descienden de los Duques de Bretaña, por medio de un caballero llamado Goodman o Gudman, que significa, en inglés, «buen hombre», el cual fue un ricohombre en el reinado de don Fernando I, y fundó la torre de Guzmán, cerca del lugar de Roa, en el obispado de Osma.

Otros indican que no es así, sino que Guzmán proviene de Flavio Gundemaro, vigesimoprimero rey godo de España, que murió en Toledo, en el año 612, y otros, hacen subir el origen de este linaje a tiempos aún más remotos.

Pero dejando aparte todo lo anterior, que, como acertadamente indica Piferrer no dejan de ser meras conjeturas, habrá que referirse a lo históricamente comprobado: Don Rui Núñez, un ricohombre que vivió en el siglo XII, fue el primero que tomó el apellido Guzmán, por ser el Señor de la referida Torre de Guzmán, cerca de Roa.

Y si bien, algunos de sus ancestros ya tenían el Señorío de esta torre, no habían tomado el nombre, porque ya decimos que hasta finales del siglo XII no se empieza a hablar de él. Don Rui contrajo matrimonio con doña Gozo González de Lara y tuvo por hijos a Alvar, o Alvaro, quien no dejó sucesión, a don Pedro, a través del cual se continuó la varonía de esta casa, y a don Félix, que casó con doña Juana de Aza, y de cuyo matrimonio nació Santo Domingo de Guzmán.

ARMAS:

Escudo flanqueado: Jefe y punta de azur, una caldera de oro jaquelada de gules, con seis cabezas de sierpe en cada asa; flancos de plata, cinco armiños de sable en aspa o sotuer.