Piezas y figuras

FAJADO: Esta denominación se aplica tanto al escudo que porta fajas, como también se aplica, con la misma exactitud, a la figura o figuras que aparecen con una faja rodeándolas.

FAJADO: Esta denominación se aplica tanto al escudo que porta fajas, como también se aplica, con la misma exactitud, a la figura o figuras que aparecen con una faja rodeándolas.

ANAGRAMADO: Esta descripción, general, agrupa, sin determinar forma o situación, todos aquellos escudos que, en su composición, contengan algún texto o cifras, como en los dos ejemplos que mostramos.

ANAGRADADO: Al ser tan genérica y al mismo tiempo tan definitoria, esta denominación, no excluye ninguna forma o situación; el texto o anagrama e incluso cifra, puede aparecer en orla, sobre bandera, etc.

CONTRA- PUNTEADO: También denominado "contrapuntado", es aquel escudo en que aparecen las liguras unidas por la punta, sin que se fije el número o situación de las mismas.


VIROLADO: Esta denominación derivada de la palabra "virol" que es como define la heráldica las bocas círculares de los instrumentos de viento sean cuales sean, cornetas, cornos, trompetas, etc.

VIROLADO: Bajo esta denominación se recojen aquellos escudos que contienen cualquier elemento inherente a estos instrumentos y de forma círcular, bien sean anillos, sujecciones, hebillas, etc.

ARRANCADOS: Esta denominación es asimismo muy genérica, por lo cual presentamos dos ejemplos característicos y cuya definición compendia todos los posibles casos que puedan presentar los escudos.

ARRANCADOS: Bajo esta denominación hay dos formas; una las figuras del reino vegetal que muestran sus raíces y otra, las partes de cuerpos humanos o animales cortados y con dicho borde desigual o filamentado.

DEL UNO AL OTRO: Definición amplísima para un enorme número de disposiciones, si bien todas ellas han de cumplir una regla única, pero dada la multiplicidad de posibilidades incluímos tres ejemplos.

DEL UNO AL OTRO: La regla única y básica es que la figura aparezca dividida sobre dos campos del escudo y que las mitades que monten sobre un campo lleven el color o metal del otro y viceversa.

DEL UNO AL OTRO: La figura puede estar dividida en las divisiones normales del escudo; es decir, partida, cortada, tajada o tronchada y asimismo la división puede ser diversa, claro está dentro de las normas heráldicas.

EMPUÑADO: Dícese del escudo que presenta en su centro una figura compuesta por varias de ellas en número de más de tres y que aparecen atadas; como flechas, arcos, espadas, lanzas, etc.