Press ESC to close

Piezas y figuras

FAJADO: Esta denominación se aplica tanto al escudo que porta fajas, como también se aplica, con la misma exactitud, a la figura o figuras que aparecen con una faja rodeándolas.

ANAGRAMADO: Esta descripción, general, agrupa, sin determinar forma o situación, todos aquellos escudos que, en su composición, contengan algún texto o cifras, como en los dos ejemplos que mostramos.

ANAGRADADO: Al ser tan genérica y al mismo tiempo tan definitoria, esta denominación, no excluye ninguna forma o situación; el texto o anagrama e incluso cifra, puede aparecer en orla, sobre bandera, etc.

CONTRA- PUNTEADO: También denominado «contrapuntado», es aquel escudo en que aparecen las liguras unidas por la punta, sin que se fije el número o situación de las mismas.

VIROLADO: Esta denominación derivada de la palabra «virol» que es como define la heráldica las bocas círculares de los instrumentos de viento sean cuales sean, cornetas, cornos, trompetas, etc.

VIROLADO: Bajo esta denominación se recojen aquellos escudos que contienen cualquier elemento inherente a estos instrumentos y de forma círcular, bien sean anillos, sujecciones, hebillas, etc.

ARRANCADOS: Esta denominación es asimismo muy genérica, por lo cual presentamos dos ejemplos característicos y cuya definición compendia todos los posibles casos que puedan presentar los escudos.

ARRANCADOS: Bajo esta denominación hay dos formas; una las figuras del reino vegetal que muestran sus raíces y otra, las partes de cuerpos humanos o animales cortados y con dicho borde desigual o filamentado.

DEL UNO AL OTRO: Definición amplísima para un enorme número de disposiciones, si bien todas ellas han de cumplir una regla única, pero dada la multiplicidad de posibilidades incluímos tres ejemplos.

DEL UNO AL OTRO: La regla única y básica es que la figura aparezca dividida sobre dos campos del escudo y que las mitades que monten sobre un campo lleven el color o metal del otro y viceversa.

DEL UNO AL OTRO: La figura puede estar dividida en las divisiones normales del escudo; es decir, partida, cortada, tajada o tronchada y asimismo la división puede ser diversa, claro está dentro de las normas heráldicas.

EMPUÑADO: Dícese del escudo que presenta en su centro una figura compuesta por varias de ellas en número de más de tres y que aparecen atadas; como flechas, arcos, espadas, lanzas, etc.

Piezas y figuras

TERRAZA: También, a veces denominada, no muy exactamente, «Tarrasa» , es la figura que en la punta del escudo, o de determinado cuartel, semeja el suelo o terreno y adopta diversas formas.

TERRAZADO: Se refiere este término, a la pieza que apoya su base sobre la «terraza». También es frecuente utilizar el término «terrasado» cuyo significado es idéntico, si bien su uso no es tradicional.

MEDIO PARTIDO: Esta disposición es característica de la unión de las Armas de dos linajes o Armerías y habitualmente se ha de poner media pieza de cada Armería, en cada cuartel, siendo el diestro el principal.

MEDIO PARTIDO: Lógicamente la disposición, aberrante en ocasiones, induce a error, sobre todo cuando ambas armas, similares, se funden en un mismo escudo de armas y ello hace una sola figura aparente.

CONTRAPUESTO: Se denomina así a la disposición de dos figuras iguales que aparecen, en la configuración del escudo, opuestas e invertidas la una con respecto a la otra.

DEL UNO EN EL OTRO: Extensa también esta denominación que recoge, en forma general, la disposición, cualquiera que sea la partición del escudo, de una repetición de figuras.

DEL UNO EN EL OTRO: La norma heráldica indica que los esmaltes de los dos campos, tanto como de la figura han de ir alternados, usando la figura de uno el esmalte del otro campo e inversamente en el opuesto.

INFAMADAS: Esta vez requerirá una mayor definición en sucesivos ejemplos, pero se refiere a aquellas armas, que por comportamiento indigno de su ostentador, se mutilan por designio real como marca infamante.

INFAMADAS: Esta vez requerirá una mayor definición en sucesivos ejemplos, pero se refiere a aquellas armas, que por comportamiento indigno de su ostentador, se mutilan por designio real como marca infamante.

ACOSTADA: Esta voz define a la pieza o figura que aparece en el escudo en posición horizontal cuando su normal disposición sería la vertical o la del eje del escudo, del jefe a la punta.

PASANTE EN ASPA: Aunque la voz «pasante» tiene otras muchas aplicaciones en heráldica, esta definición completa y suficientemente gráfica, expresa la disposición de dos figuras que aparecen cruzadas entre sí.

LIADO: También denominada como «ligada» esta definición recoge, en un amplio campo, a toda figura que en la composición de un escudo aparece atada o sujeta con un cordón o una cinta.