Medrano
Se tiene a este linaje por oriundo de Navarra. Y a título de curiosidad y no porque nos merezca el menor crédito, relatamos lo que el licenciado Mosquera escribió sobre el origen de este linaje; dijo así: «que el Abderramán, de Córdoba, era gran aficionado a la fe cristiana y que tratando de asolar Navarra, su gente se le insubordinó y entonces él se pasó al servicio del rey don García, quien lo hizo bautizar y le puso por nombre don Andrés Vélez. Y que el rey preguntaba muchas veces por él a los suyos diciéndoles, «¿Medra o no?», a lo que le contestaban que no, por lo cual el moro bautizado teniendo noticia de ello tomó por apellido «el Medrano».
Tal y como lo narra Mosquera, se ve bien claro que ni siquiera él concede mucho crédito a esta versión. Por lo tanto, más vale que vayamos a las Historias de Navarra y nos apoyemos en argumentos más sólidos.
Con anterioridad al año 1.322 ya hay referencias a caballeros de este apellido en dicho reino; se habla de don Juan Martínez de Medrano, alcaide del castillo de Corella y de Juan Vélez de Medrano, alcaide de la fortaleza de Viana y de don Diego López de Medrano, mayordomo del rey don Juan I. Y que la fortaleza de Morella siendo alcaide de ella don Jaime Vélez de Medrano, se defendió heroicamente, tan sólo con doscientos caballeros aragoneses, del conde de Miranda que, con un poderoso ejército, trataba de conquistarla. Y en el cerco de Malta hay memoria del capitán Medrano, que murió peleando contra los moros que combatían al Castillo de San Telmo que él defendía. En Soria ha habido numerosos caballeros de este noble linaje. Se tiene memoria de don Diego López de Medrano, señor de Cavañuelas, de San Gregorio y de la Torre. En la villa de Atienza hubo gente muy principal de este linaje. De estos caballeros de Soria fue también Diego López de Medrano mayordomo de la emperatriz doña Isabel, mujer del emperador Carlos V. Y su hijo Diego López de Medrano fue caballerizo mayor del rey Felipe II.
ARMAS:
Escudo de gules y una cruz de plata hueca y flordelisada.