Calvo
El apellido Calvo es muy antiguo, tanto, que existen tratadistas que remontan su origen a la época romana haciendo cabeza del linaje al patricio romano Calvo Atendoro. Pero esto es algo que no está probado por lo que dicha versión conviene tomarla con reservas. Nada se dice si el citado patricio radicó en la Península Ibérica donde creó la familia que diera origen al apellido Calvo.
Lo que sí se sabe con bastante certeza es que Calvo desciende del Conde Laín Calvo, juez de Castilla. Por tanto debe estimarse como apellido castellano.
La extensión de este apellido por España se remonta a la época de la Reconquista, siendo numerosos los caballeros de este apellido que participaron en la lucha contra los invasores árabes, pudiendo encontrarse la citación de los mismos en las crónicas de aquellos tiempos.
Sabiendo que se trata de apellido castellano, la labor de investigación consistía en averiguar, si era posible en el lugar de dicha región donde tuvo su nacimiento. No con absoluta seguridad, sí con bastantes probabilidades de que sea así, acaso podría citarse la provincia de Burgos, de donde pasó rápidamente a las de Zamora, Palencia y Valladolid para extenderse después al resto del territorio español.
Tiene probada su nobleza en las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava y Carlos III (Años 1.726, 1.664, 1.776, 1.791, 1.819 y 1.837).
De la rama que se trasladó a Chile desciende don Diego Calvo de Escalada y Orozco alcalde que fue de Santiago de Chile, caballero de la Orden de Santiago, que fue creado Marqués de Villapalma de Escalada en 10 de agosto de 1.732.
De otra rama que pasó a Cuba desciende don Pedro José Calvo de la Puerta, vecino de La Habana, creado Conde de Buenavista el 10 de abril de 1.766.
Hoy el apellido Calvo se encuentra tan extendido por España que sería difícil fijar aquella región dónde abunde más.
ARMAS:
Escudo partido: 1º en el campo de oro con una faja de gules. 2º en el campo de gules, cinco puntas de lanza de plata puestas en sotuer; medio cortado de gules con seis bandas de sinople. Bordura de gules cargada en la diestra con nueve aspas de oro y en la siniestra con el lema en letras de oro. «Cum Ferro et Lancea Vici».