CENTRO: Como ya sabemos esta partición o división corresponde al tercio central del escudo y que sólo cuando interviene otra division se reduce. El centro del mismo es el abismo.
CENTRO DEL JEFE: Como sabemos, se denomina Jefe al tercio superior del escudo y su centro se define, en la division natural como el tercio central del mismo.
CENTRO DE LA PUNTA: Asimismo, se define Punta del escudo a su tercio inferior y no como por error al vértice inferior se aplica a veces. Su centro es el tercio del mismo.
CANTON DIESTRO DEL JEFE: Repetiremos, una vez más, que la definición de diestra o siniestra se refiere al portador del escudo y no al observador, por ello este cantón es el señalado.
CANTON SINIESTRO DEL JEFE: Por la expuesta razón, esta división corresponde al angulo superior derecho, desde el observador, del escudo y lógicamente siniestro segun la regla.
PUNTO DE HONOR: Esta división que es un noveno del alto y un tercio del ancho del escudo, ocupa, simétricamente, parte del Centro o Corazón y del Centro del Jefe.
OMBLIGO: Esta partición o división, idéntica en dimensiones a la anterior, se diferencia de la misma por su situación que está entre el Centro o Corazón y el Centro de la Punta.
CANTÓN DIESTRO DE LA PUNTA: Valga lo expresado para el Cantón Diestro del Jefe pero referido a la Punta.
CANTÓN SINIESTRO DE LA PUNTA: Opuesto al anterior y de su misma dimensión que es como la norma indica en toda división natural un tercio, tanto de la altura como del ancho.
FLANCO DIESTRO: Su situación, aunque ópticamente parezca desplazado, es el tercio central de la altura y correspondiente al lado izquierdo (diestro) desde el observador.
FLANCO SINIESTRO: Igualmente a lo descrito en lo anterior pero situado a la siniestra del escudo. Tanto la Diestra como la Siniestra son una división de un tercio vertical del escudo.
DIVISIONES: He aquí el conjunto de las divisiones básicas del escudo cuya visión global, confiamos, aclarará cualquier duda que este tema suscite al interesado en la Heráldica.