Andrade
Es este preclaro apellido de mucho renombre y noble linaje del reino de Galicia. Pero sucede que está entremezclado con el también ilustre apellido de Freire.
Como acertadamente dice don Francisco Piferrer, a veces resulta harto difícil separar uno del otro.
El famoso apellido Freire tuvo su casa solar y raíz en el lugar de este nombre, Freire, que dista dos leguas de la ciudad de Braga y otras dos de la de Castro. Se supone, por los datos que se utilizan, fue fundado por Gómez Freire, descendiente de uno de los cinco caballeros godos que llegaron a Galicia con el conde don Mendo.
A principios del siglo XII florecía, en Galicia, Martín Freire señor del castillo de Lodomiño.
Y es aquí cuando entra en liza, el apellido de que nos ocupamos, Andrade, en la persona de Nuño Freire de Andrade que fue uno de los hidalgos o terratenientes que el rey Alfonso armó como Caballero de la Banda, en la ciudad de Burgos en el año 1.338.
Ocurre que desde muy antiguo los de apellido Andrade contrajeron frecuentes enlaces con los del linaje Freire, de modo que, durante muchos siglos, ambas casas permanecieron unidas, considerándose como una sola familia y usando indistintamente el apellido Andrade o el de Freire y con frecuencia ambos unidos entre sí: Freire de Andrade.
Y lo mismo ocurrió con las armas, utilizando indistintamente las de Andrade o las de Freire.
A fuerza de repetirse tantos lazos de familia, tanto Andrades como Freires llegaron a considerarse como procedente de una misma fuente y por lo tanto con iguales derechos y prerrogativas.
ARMAS:
Escudo de oro y cinco lobos de sable.