CRUZ: Esta pieza de primer rango es la consecuencia de tomar en un solo campo, sin discontinuidad, al palo y la faja ya descritas y que por tanto ocupa las cinco novenas partes del escudo.
PUNTA FIJA: Defínese así a la «cruz» cuyo extremo inferior está aguzado sin que varíe ni situación ni dimensiones, excepto en la variación indicada.
CRUZ PATE: Esta cruz tomada cuatro veces en corona es el atributo de los Reyes de armas. Consiste en una cruz cuyos extremos están ensancbados y, normalmente, sus brazos adquieren curvatura.
POTENZADA: En una definición genérica; es toda cruz en forma de te mayúscula, si bien sus formas pueden, según algunos, variar ostensiblemente. Esta definición es objeto de inconcrecciones frecuentes.
CRUZ ESTRECHA: Defínese así a la pieza disminuida de la «cruz». Es por tanto de un ancho de un sexto del escudo, pero sus brazos han de ser de igual dimensión, puesto que se toma el ancho de éste como base.
CRUZ FLORENZADA: Esta cruz italiana que por ello recibe también el nombre de Cruz Toscana, es una derivación de la cruz florida o flordelisada, en una reproducción distinta.
FLANQUIS: Esta pieza disminuida del aspa, es una acepción de la misma cuyo grosor es sólo de dos tercios del normal; es por ello pieza disminuida.
AGUZADA: Defínese así a la cruz, sin especificar su anchura, cuyos brazos acaban en extremos aguzados todos ellos. Este término puede aplicarse a otro tipo de piezas.
BIFURCADA: Este término aplicable a otros elementos, define las piezas o figuras cuyos extremos, o al menos uno, se subdividen en dos.
CRUZ TRICÚSPIDE: Se define así la cruz cuyos brazos terminan en tres puntas, adornadas o no, y cuyos brazos, generalmente, son de acusada curvatura. Si bien los dibujantes heráldicos la varían frecuentemente.
CRUZ DE OCHO PUNTAS: Se ha definido así a la modificación de la cruz griega a la cual se han aguzado doblemente sus extremos mediante una entrada que conforma dos puntas simétricas.
RECORTADA: Esta definición que se aplica indistintamente a otros elementos, indica que los mismos no alcanzan los bordes del escudo, si bien en la cruz se acentúa el acortamiento de sus brazos.