Press ESC to close

Disposición de las piezas

TRES, DOS, UNO: Esta clásica disposición de elementos iguales generalmente, expone una potenciación en rango y destaca por proyección el elemento de que se trate.

CIMADO: Esta disposición expresa la situación de dos piezas, situando una de las figuras encima de la otra. Su diferencia con la surmontada es que en esta disposición, las figuras están en contacto.

SOSTENIDA: A diferencia de la anterior disposición en esta las dos figuras están unidas entre sí formando un conjunto que, normalmente, utiliza el mismo tratamiento para ambas.

RESALTADA: Al igual que en la disposición anterior, se denomina así, cuando una figura o pieza carga sobre otra pero en este caso sin respetar su contorno sobresaliendo del mismo.

RESALTADA: Al igual que en la disposición anterior, se denomina así, cuando una figura o pieza carga sobre otra pero en este caso sin respetar su contorno sobresaliendo del mismo.

PASADAS: Denomínase a sí las figuras, normalmente iguales y una invertida, aunque pueden ser diferentes, que se superponen parcialmente.

ACOSTADAS: Llámase así a la figura o pieza que tiene otras dos puestas una a cada lado. Puede adoptar la forma de palo, banda o barra situándose consecuentemente las que la acompañan.

ADIESTRADAS: Aquella figura o pieza que tiene otra en su lado diestro. Siempre se considera la posición del escudo desde la visión del portante, por ello aparece aquí a la izquierda de la figura.

ACOMPAÑAR: Cuando una pieza o figura principal esta flanqueada o rodeada, etc. de otras de menor tamaño, dícese que está acompañada; o mejor que estas acompañan a la principal.

DOS Y UNA: Defínese así a la disposición de tres piezas o figuras las cuales van dos en jefe y una en punta.

SINIESTRADA: Valga lo dicho para «adiestradas», teniendo en cuenta lo inverso de la posición de la pieza acompañante, la cual ocupa la siniestra de la figura o pieza principal.

MAL ORDENADAS: Dícese así de la situación de tres piezas o figuras, bien sea en el escudo o cuartel, cuando estas se disponen una en jefe y dos en punta a la inversa que en «dos y una».

Disposición de las piezas

EMPUÑADA: Definese así a aquella pieza o elemento, que aparece asida por una mano o garra, bien sea humana o animal. Esta disposición denota fuerza o posesión.

ARMAS CARGADAS: Generalmente se cargaban las armas de un linaje con alguna pieza o figura para, conservando sus armas, añadir el símbolo de alguna azaña o servicio destacado a la corona o señor.

HORADADA: Es aquella pieza o figura con un agujero, o varios, de distinto esmalte. Se distinguen de la «perforada» en que ésta traspasa la figura o pieza hasta el campo del escudo y por tanto es del mismo esmalte.

VACÍAS: Dicese así de aquellas piezas por cuyo interior, bien sea por estar fileteadas, etc. aparece el campo del escudo. Esta denominación es similar a «hueca».

SUMADA: Se define así, a la pieza o figura en cuya parte superior aparece otra unida a ella. Para que ambos elementos se consideren sumados han de estar en contacto o superponerse ligeramente.

ACAMADO: Esta disposición se define así cuando una o varias piezas o figuras se superponen unas sobre otras. Es diferente disposición de la más arriba expuesta de armas cargadas dado que no son linajes.

FIJADAS: Defínese así a la disposición de piezas que acabadas en punta, ésta señala la parte inferior del escudoo cuartel. Es tan variada y extensa la posibilidad de esta disposición que presentamos aquí dos ejemplos.

FIJADAS: En estos dos ejemplos señalamos una de las divergencias entre los heraldista, pues algunos consideran inexcusables el final o finales agudos de las piezas.

PAREJOS: Dicese de los cuarteles, pertenecientes a un mismo escudo, que con independencia de su situación, aunque generalmente sea opuesta, son iguales entre sí.

ALTERADAS: Toda figura o pieza que por alguna razón no se ajuste a las reglas o normas heráldicas se denomina «alterada», bien sea por situación, posición o disposición.

ALADO: Si aparece una figura, o aún más, una pieza con alas si éstas no son normales en su aceptación general y por ello, lógicamente, son contra natura, se la denomina así.

MOVIENTE: Aquellas piezas o figuras que apareciendo por los bordes o ángulos, como en este caso, del escudo, está orientada hacia su interior o centro se denominan así.