TRES, DOS, UNO: Esta clásica disposición de elementos iguales generalmente, expone una potenciación en rango y destaca por proyección el elemento de que se trate.
CIMADO: Esta disposición expresa la situación de dos piezas, situando una de las figuras encima de la otra. Su diferencia con la surmontada es que en esta disposición, las figuras están en contacto.
SOSTENIDA: A diferencia de la anterior disposición en esta las dos figuras están unidas entre sí formando un conjunto que, normalmente, utiliza el mismo tratamiento para ambas.
RESALTADA: Al igual que en la disposición anterior, se denomina así, cuando una figura o pieza carga sobre otra pero en este caso sin respetar su contorno sobresaliendo del mismo.
RESALTADA: Al igual que en la disposición anterior, se denomina así, cuando una figura o pieza carga sobre otra pero en este caso sin respetar su contorno sobresaliendo del mismo.
PASADAS: Denomínase a sí las figuras, normalmente iguales y una invertida, aunque pueden ser diferentes, que se superponen parcialmente.
ACOSTADAS: Llámase así a la figura o pieza que tiene otras dos puestas una a cada lado. Puede adoptar la forma de palo, banda o barra situándose consecuentemente las que la acompañan.
ADIESTRADAS: Aquella figura o pieza que tiene otra en su lado diestro. Siempre se considera la posición del escudo desde la visión del portante, por ello aparece aquí a la izquierda de la figura.
ACOMPAÑAR: Cuando una pieza o figura principal esta flanqueada o rodeada, etc. de otras de menor tamaño, dícese que está acompañada; o mejor que estas acompañan a la principal.
DOS Y UNA: Defínese así a la disposición de tres piezas o figuras las cuales van dos en jefe y una en punta.
SINIESTRADA: Valga lo dicho para «adiestradas», teniendo en cuenta lo inverso de la posición de la pieza acompañante, la cual ocupa la siniestra de la figura o pieza principal.
MAL ORDENADAS: Dícese así de la situación de tres piezas o figuras, bien sea en el escudo o cuartel, cuando estas se disponen una en jefe y dos en punta a la inversa que en «dos y una».