Elementos guerreros (Figuras)

GALLARDETE: Todas las formas de guiones o banderas, tenían la misma función; señalar la insignia del señor. Se denomina gallardete, cuando su forma es larga y estrecha y termina, generalmente, en punta.

GALLARDETE: Todas las formas de guiones o banderas, tenían la misma función; señalar la insignia del señor. Se denomina gallardete, cuando su forma es larga y estrecha y termina, generalmente, en punta.

BANDEROLA: Así se denomina a las cintas que, adornando las lanzas, con sus colores señalaban, generalmente, a quién pertenecían los hombres que las portaban.

FLÁMULA: La flámula es una variante del gallardete que es normalmente más corto y ancho. Aunque su forma varía, ligeramente, es un triángulo isósceles, es decir que no tiene ángulos rectos y sí dos iguales.

JIRON: De forma contraria a la flámula, el jirón presenta uno de sus ángulos en noventa grados; generalmente el inferior que va al mástil, que es su forma correcta, si bien se encuentran contrarios.

PALÓN: El palón es una forma, supuestamente, originaria de Italia y aunque su forma es un rectángulo cuyo lado mayor tiene 1,25 del menor y el extremo acaba en cuatro ondas; hay variantes no ortodoxas.


PENDÓN: Su proporción es 1 x 1,3 y su final es semicircular, pero, igualmente, abundan las representaciones con variantes e inexactitudes.

ESTANDARTE: Esta forma tiene una definición confusa y controvertida, pero la más acertada por los heraldistas es el de forma cuadrada pendiente del mástil por una armadura sujeta por cordones.

ESTANDARTE: Tambien se acepta, generalmente, el estandarte en forma de bandera, larga y estrecha, terminado en dos, o incluso más puntas muy alargadas.

DALMÁTICA: Este ropaje que se usó, en cierta manera, con el mismo fin que las formas expuestas, hoy es usado como la ropa de ceremonia de los reyes de armas.

TARJA: Este tipo de escudo, de origen romano y de diversas formas, protegía todo el cuerpo y normalmente, no llevaba los colores heráldicos del señor.

BROQUEL: El escudo circular, generalmente de cuero y con borde y cono central de metal, es de origen asiático y su tamaño es menor y su peso muy ligero aun siendo de gran dureza.

COTA: Igual que en la dalmática era costumbre llevar las armas representadas y su construcción era muy variada, tejido, cuero reforzado de metal, tejido de anillos de metal, etc.