Aves (Figuras)

VUELO: Defínese así a la figura que representa un par de alas de ave y también, aunque menos exactamente, a las piezas que se representan aladas.

VUELO: Defínese así a la figura que representa un par de alas de ave y también, aunque menos exactamente, a las piezas que se representan aladas.

MEDIO VUELO: Lógicamente, se denomina medio vuelo cuando la representación presenta sólamente una de las alas, bien sea aisladamente o en figura alada.

ÁGUILA: Esta voz representa, lógicamente, al animal así llamado, pero su representación heráldica normal es con las alas desplegadas a lo alto y la cola abierta entre las patas.

ÁGUILA EXPLOYADA: También Explayada, esta voz heráldica define exclusivamente al águila representada en actitud normal pero con dos cabezas y coronada; aunque la corona nunca roza la cabezas.

ÁGUILA DIADEMADA: Voz similar a la de uso normal, pero que se refere a la representación del águila exployada a la que se sustituye la corona por dos diademas rodeando las cabezas.

ÁGUILA PASMADA: Voz derivada de pasmo, es decir inmóvil, y que se refiere al águila en postura de reposo con sus alas replegas al cuerpo.

ÁGUILA MOSTRUOSA: La voz, genérica, "mostruoso" o "monstruosa", se refere a toda figura con rostro humano y cuerpo animal, pero en el águila también se aplica cuando aparece con cabeza de lobo.

AGUILÓN: Defínese así a la representación heráldica del águila cuando esta aparece sin patas y sin pico. Hay numerosas interpretaciones de su significado, dado lo complejo de su interpretación.

GALLO: La figura de este que es profusamente utilizada en la heráldica internacional. Su disposición habitual y más utilizada es representarlo de costado mostrando su perfil.

GALLO ATREVIDO: Defínese así a la representación del gallo cuando este aparece con su pata diestra alzada mostrando agresivamente su espolón.

GALLO CRESTADO: Se define así a la representación del gallo cuyo apéndice de cresta se dibuja en distinto esmalte al que aparece tintando el resto del cuerpo.

GALLO CANTANTE: Esta definición se refiere al gallo que se representa en actitud de cantar, es decir que aparece con el pico abierto en su disposición habitual.