Press ESC to close

Particiones del escudo

CUARTEL: Es cada partición del escudo que divide éste en determinadas partes preestablecidas por las leyes de la heráldica. Así puede partirse en vertical, en cruz, etc. Hasta, un máximo normal de 64 ó muchos más.

JEFE: Se entiende de dos maneras: una, como la línea más alta del escudo y otra como figura de blasón que toca este lugar. Se divide en: Centro, Cantón diestro y Cantón siniestro.

CENTRO O CORAZÓN: Es el cuartel central de los nueve principales del escudo. Unido a su zona del flanco diestro y del flanco siniestro, con los cuarteles colindantes, forma la faja.

PUNTA: Es el tercio inferior del escudo. Divido a su vez en: Centro, Cantón diestro y Cantón siniestro. La parte inferior del cuartel central es la punta propiamente dicha.

PALO: Se coloca en sentido vertical, en el centro del escudo, desde el Jefe a la punta y ocupa la tercera parte del mismo. Se llama así porque es el símbolo de la lanza del caballero.

FAJA: Esta pieza corta el escudo por el centro horizontalmente de un flanco a otro y ocupa la tercera parte del escudo. Simboliza la coraza del caballero, la prética y el ceñidor con que se sujetaban la cintura.

BANDA: Atraviesa en diagonal el escudo desde el ángulo superior de la derecha al inferior de la izquierda. Simboliza el tahalí del caballero.

BARRA: Se coloca a la inversa de la banda. Simboliza, el tahalí y la banda de la gente de guerra. Como señal de bastardía creo la expresión, «nacido del lado izquierdo», aplicada a un hijo ilegítimo.

SOTUER: También Aspa, o Cruz de San Andrés, otros la denominan Cruz de Borgoña o Borgoñona. Se forma de la banda y de la barra y ocupa el tercio del escudo. Simboliza el estandarte del caballero.

PARTIDO: Se denomina así el escudo dividido verticalmente en dos cuarteles iguales. Cuando la división es horizontal se le denomina CORTADO, o sea dos cuarteles iguales situados uno sobre el otro.

PARTIDO: Se denomina así el escudo dividido verticalmente en dos cuarteles iguales. Cuando la división es horizontal se le denomina CORTADO, o sea dos cuarteles iguales situados uno sobre el otro.

TRONCHADO: Es el escudo dividido por una diagonal desde su ángulo superior izquierdo, Cantón diestro del Jefe, al inferior derecho, Cantón siniestro de la Punta. A la inversa se denomina TAJADO.

Particiones del escudo

CONTRA- CUARTELADO: Se dice del escudo cuyas particiones son diversas y complejas. Así puede representar los linajes que, a través de la historia, conforman el escudo de familias de alta hidalguía y nobleza.

CORTINADO: Llámase así a la partición que semeja lo que su nombre indica, es decir la separación de unos cortinajes. Cuando la figura se coloca intvertida se denonina calzado.

CUARTELADO EN SOTUER: Aunque esta partición no es, en los escudos españoles muy frecuente, en las armas de otros países de Europa se usó con bastante frecuencia, tanto en Francia como en Alemania.

ADJURADO: Dícese de aquel escudo cuyo Jefe tiene recortada su parte superior en cuadrados o formas curvas que tocan la parte superior del propio escudo, al igual que en los castillos, torres, etc. se da esmalte distinto.

CONTRAFAJADO: Cuando las fajas son opuestas o discontinuas y llevan diferente esmalte, (color), o metal, (plata u oro), se entiende que el escudo está contrafajado, pues éstas no concuerdan.

CABRIO APUNTADO: Dícese del escudo cuyas particiones consisten en dos cabrios enfrentados verticalmente y cuyas puntas coinciden en un punto.

CONTRACABRIADO: Así se denomina la pieza o escudo, con varios cabrios, partidos, de metal y color, de forma que los campos coincidentes opongan esmaltes a metales.

PERLA: Si los campos están divididos por un cabrio enlazado con un palo y ambos forman un mismo campo, a modo de Y, se denomina perla a esta partición. Dícese «en perla» cuando los motivos adoptan tal forma.

PALO SOBRECARGADO: Se diferencia del cargado en que éste lleva otro palo disminuído (más estrecho) de esmalte (color). Cuando es a la inversa, es decir, metal sobre esmalte, como hemos dicho; es cargado.

CONTRABANDA: Se denomina así el escudo que portando una barra, ésta es partida y opone, en cada una de sus partes, un esmalte (color) a un metal (plata u oro).

TERCIADO: Dícese del escudo dividido en tres partes iguales que pueden ser verticales, (en Palo), horizontales, (en Faja), o diagonales, (en Banda).

ENTADO EN PUNTA: Cuando la punta del escudo lleva un triángulo curvilíneo con el vértice superior en el centro del escudo. Si éste está en el tercio inferior se añade «y caído».