Press ESC to close

Torralba

Torralba

Este apellido puede escribirse indistintamente Torralba o Torralva, ya que con esta variante, la de una sola letra, se encuentra reflejado en documentos antiguos en donde unas veces aparece con «b», y otras con «v».

Queda reflejado por varios acreditados tratadistas que el solar original de este noble linaje estuvo en las montañas y encartaciones de Vizcaya, en el valle de Ayala, en el lugar de Aquiana, que llamaron Arrave.

Ahora bien, los citados tratadistas entre los que se encuentra don Francisco Piferrer, señalan que este linaje es una línea o ramificación de la gran casa de Salazar de San Pelayo.

Este linaje ha producido varones eminentes no sólo en las armas sino también en las letras que siempre han servido fielmente a sus reyes.

Algunos ya estaban junto al santo rey Fernando en la conquista de Sevilla donde se distinguieron por el valor demostrado en el combate. Otros, con sus naves, junto a las genovesas, ayudaron a que la ciudad fuera conquistada en un plazo de tiempo relativamente muy breve.

Otros de este apellido sirvieron a los Reyes Católicos, don Fernando y doña Isabel en la batalla que se libró entre Toro y Zamora con el rey de Portugal, en 1 de marzo de 1.476.

El soberano del vecino país, Portugal, pretendía ser rey de Castilla, por estar casado con doña Juana, a la que llamaban «la Beltraneja», y a la que gran parte de la nobleza castellana, la acusaba de no ser hija del rey don Enrique IV, de Castilla, sino bastarda habida de los amores entre la reina y un caballero llamado don Beltrán de la Cueva, y de ahí el peyorativo que la aplicaban de «la Beltraneja», asunto no muy claro, puesto que no existían pruebas de que tal acusación fuera cierta, pero era el único modo de separarla del trono que así heredaba su hermana Isabel.

ARMAS:

Escudo de sinople y una torre de plata aclarada de azur. Bordura de oro y cinco panelas de gules y en lo alto de ella una cabeza de moro ensangrentada que es la que cortó a un moro Lope García de Salazar en el desafío que tuvo en la ciudad de Toledo.