Flores
Apellido patronímico. Su origen es un tanto curioso porque deriva del nombre propio de Fruela que a su vez, tenía su antecedente en Floylez o Frolaz y por corrupción acabó convertido primero en Florez y después en Flores.
Se trata de un apellido antiquísimo, y su tronco es real ya que viene del infante don Aznar Fruela, que fue un hijo bastardo del rey Fruela II, de Asturias. Este rey no se caracterizó por su popularidad ya que las crónicas lo señalan como bastante aborrecido por sus súbditos. Hijo de Alfonso III recibió de su padre el gobierno de Asturias: el pago que le dio fue encabezar una sublevación para destronarle, lo que consiguió al obligar a Alfonso a abdicar en su favor. Parece deducirse que el origen del apellido es asturiano, pasando después al reino de León, de donde partieron las numerosas líneas extendiéndose por toda la península. Otras líneas que pasaron a América.
Los caballeros de la familia Flores fueron fieles vasallos que ayudaron a sus soberanos en la gesta de la Reconquista. En la Crónica de Fernando II se habla de los servicios que prestaron en la toma de Sevilla, en el 1.248, destacando, don Rodrigo Froylez. Éste es el nombre que aparece en los documentos oficiales, de acuerdo a la edición de Llano Ponte, pero es el caso que es citado hasta cinco veces y en ellas se le denomina también con el nombre de Rodrigo Flores. Hay que tener en cuenta que la citada Crónica fue escrita en el siglo XIII.
En la «Historia General de España» escrita por Alfonso X en el siglo XIII viene a aparecer un Rodrigo Fruela, al que se apodó el «Diácono» y fue ricohombre de los Reyes Alfonso V y Bermudo III, Conde-Gobernador, nos encontramos con un caso semejante al anterior: que también se le denomina como Rodrigo Flores, por tanto: Que el apellido Flores tuvo su origen en el Fruela godo, no creemos que cabe la menor duda.
ARMAS:
En azur, tres flores de lis de oro, bien ordenadas.