BEZANTE TORTILLO: Si el bezante aparece dividido, bien sea tajado, tronchado, partido etc. y consta de metal y esmalte siempre que sea en este orden. Si el escudo está sembrado, se denomina bezanteado.
BEZANTE TORTILLO: Si el bezante aparece dividido, bien sea tajado, tronchado, partido etc. y consta de metal y esmalte siempre que sea en este orden. Si el escudo está sembrado, se denomina bezanteado.
ROEL: Esta pieza similar al Bezante, se distingue del mismo por el hecho de no poder ser de metal y sí solamente de color. Si esta dividido será Roel Bezante y llevará color y metal.
ROELADO: Dícese del escudo que lleva esta pieza, Roel, en un número superior a nueve. Lo más usual son diez o trece, aunque en raros casos el número puede aumentar. Generalmente están alineados.
PAPELONEADO: Llámese así a la figura formada por medios círculos que unidos entre sí por sus extremos, pero que aun repetidas, no ocultan el fondo o esmalte general del escudo, o de aquel cuartel que las utilice.
LAMBEL: Esta pieza de primer orden, se sitúa en el jefe, pero sin llegar al borde del escudo y su forma es muy variada, basándose en una faja con tres o más elementos descendentes y su tamaño es de un noveno.
TERCIAS: Consisten en la repetición de una faja al sexto de su ancho, por grupos de tres y se sitúan generalmente en las formas básicas, aunque se representen varias veces.
GEMELAS: Parten de dividir en tres partes una banda, faja o barra, eliminando la zona central, con lo cual quedan paralelas e idénticas y se pueden situar en las formas normales aun repetidas.
CENTELLADO: Dícese del escudo cuyas piezas tienen puntas o vértices agudos, representando más o menos de donde viene su nombre: centella.
DANTELADO: Nombre dado al escudo formado por Danteles, triángulos unidos a forma de sierra o dientes. Si una pieza cierra así se la denomina Danchada.
BRETESADAS: Dícese de toda pieza que en alguno o varios de sus lados está compuesta por forma almenada. La cruz con bordes almenados se denomina, consiguientemente, Bretesada.
BASTILLADAS: Cuando las almenas que forman una pieza o la cierran van invertidas, es decir en su parte inferior, no en la superior, que sería su postura normal.