Heráldica de Andalucía

Alhama de Granada

Alhama de Granada

En campo de plata un castillo de piedra aclarado de sable, en punta dos llaves en aspa, de sable.

Almería

Almería

Almería es voz arábiga, que equivale a "Espejo" y, como dice el historiador Méndez Silva, es una ciudad donde "Baten embravecidas olas del Mediterráneo sus hermosos y fuertes muros".

Andújar

Andújar

Escudo medio partido y cortado: primero de gules, un castillo de oro; segundo, de plata un águila de sable; segunda partición, de azur un puente de plata y, en punta, un pez también de plata acostado de dos llaves de oro.

Antequera

Antequera

Escudo cortado: primero de azur, florero de oro con cinco flores de sinople acompañado de una torre de oro y de un león también de oro; segundo, de sable con las letras A, T, de plata.

Arcos de la Frontera

Arcos de la Frontera

En campo de gules, un puente de plata puesto sobre aguas.

Archidona

Archidona

Escudo cortado: primero, de azur, una pieza animada, de plata; segundo, encajado de plata y gules.

Ayamonte

Ayamonte

Escudo partido: primero en gules con dos calderos jaquelados de oro y sable, bordura de plata con cuatro castillos de oro y cuatro leones del mismo color; segundo, en plata, banda de gules, bordura de azur con una cadena de oro.

Baena

Baena

De oro, cinco bustos, colocados dos en jefe, uno en centro y dos en punta.

Baeza

Baeza

De azur, un castillo de plata con dos torres sobre un campo de sinople, cargado de dos llaves de oro cruzadas y de una cruz patriarcal también de oro. Bordura de oro con doce aspas de gules.

Barbate

Barbate

Escudo cortado: primera partición en gules una cruz de Calvario de oro y tres estrellas de ocho puntas; segunda partición en azur dos peces de plata puestos en palo.

Baza

Baza

De plata un castillo de piedra aclarado de sable. Bordura de gules con dieciséis castillos de plata.

Berja

Berja

Escudo cuartelado: primero de gules un castillo de plata, segundo de plata un león de oro; tercero de plata una rama de sinople; cuarto de azur un figura de sable. Bordura de oro con una inscripción.

Bujalance

Bujalance

De gules, un castillo de oro. Bordura de azur con siete castillos de oro.

Cabra

Cabra

De azur, ocho cabras de plata, acompañadas de veinticuatro estrellas de seis puntas, de plata.

Cádiz

Cádiz

Todos los historiadores coinciden en afirmar que Cádiz es una ciudad muy antigua, donde el culto que se practicaba con más asiduidad, tanto por romanos como por cartagineses, era el dedicado a Hércules, héroe al que se le llegó a dedicar un enorme templo.

Canjayal

Canjayal

En campo de azur, un ramo de oro.

Carmona

Carmona

En campo de azur una estrella de oro de ocho puntas con orla jaquelada de castillos y leones. Bordura de plata con una leyenda en latín alusiva a la villa de Carmona.

Cazalla de la Sierra

Cazalla de la Sierra

En campo de plata dos aves de sable puestas sobre un monte de sinople.

Cazorla

Cazorla

De azur, un castillo de plata aclarado de gules, acostado de dos báculos y superado de una estrella de seis puntas, de oro.

Córdoba

Córdoba

El origen de Córdoba es muy antiguo y, según parece, su fundación, por los almunides griegos, data de más de treinta siglos, aunque su verdadero auge comenzó en tiempos de los romanos.