Press ESC to close

Martorell

Martorell

En gules un castillo de oro acompañado de una pica y una mano en su color natural.

Martorell

Martorell

Al igual que numerosos apellidos, éste también tomó su nombre de una ciudad de Cataluña: Martorell.

Parece ser que el primero que lo utilizó fue don Jaime Martorell, de noble alcurnia, natural de dicha ciudad y que fue el tronco del ilustre linaje de los Martorell que, con posterioridad se extendió por todo el Principado y el reino de Valencia, así como en las islas Baleares. El caballero de referencia tomó parte en la conquista de Valencia, donde tales fueran sus hazañas que se le conocía por el sobrenombre de Ā«el ValienteĀ».

Mosén Jaime Febrer afirma que tal era su fama y las muestras que daba de arrojo y valor que los moros, apenas lo veían, huían atemorizados, sin que ninguno se atreviera a enfrentarse a él, solo o en grupo.

Un hijo suyo, don Arnaldo Martorell se distinguió asimismo en la lucha contra los musulmanes, emulando las hazañas de su afamado padre.

En el año 1.285, con ocasión de la ocupación del rey Alfonso III, de Aragón, de la isla de Mallorca, dos descendientes del antes citado Arnaldo, llamados Arnaldo Martorell y Berenguer Martorell, prestaron a dicho rey homenaje y sacramento. Arnaldo, como representante de la villa de Campanet y Berenguer, diputado por la de Muro.

Otro personaje de este ilustre linaje, Gabriel Martorell, natural de Pollensa, tuvo como escenario de sus hazañas las guerras de Italia, donde se dio a conocer como un valiente y decidido estratega, así como valeroso capitán.

En el año 1.644, cumpliendo las órdenes del rey don Felipe IV, organizó una compañía de cien mallorquines, con los que pasó a Cataluña, donde murió en el año 1.645.

Una línea del citado linaje, se asentó en la isla de Menorca al tiempo de su conquista por el expresado rey don Alfonso III, en el año 1.286.

ARMAS:

Escudo de azur y un castillo de oro.