Blanco
Procede de las montañas de León, en la raya con la provincia de Asturias. Sus componentes se fueron extendiendo por ambas Castillas, Galicia y País Vasco dando lugar a la fundación de nuevos linajes. Pasaron asimismo a América, concretamente a Chile y Venezuela. Por seguir un orden cronológico, citaremos primero a las familias Blanco originarias de León. Está perfectamente comprobado que esta rama fue la principal del apellido Blanco. Una de estas familias floreció en el siglo XVI en la Villa de Meneses de Campos en la cercana provincia de Palencia. Otra línea del solar leonés se trasladó a Valladolid. Pero la casa más principal radicó en Ponferrada (León) siendo José Blanco su señor, en el siglo XVIII. Es muy posible que este apellido se encontrara ya en los primeros tiempos de la Reconquista y que su origen tuviera por efecto, como en tantos otros apellidos en el mote de algún caballero godo, acaso haciéndose notar por la blancura bien de su piel, bien por las ropas que usaba. Nada en concreto podemos afirmar en este sentido y quede bien claro que se trata solamente de conjeturas ya que no existen documentos o antecedentes que permitan citar el hecho con absoluta rigurosidad histórica.
Lo que sí está perfectamente documentado es su origen leonés, así como la circunstancia de su paso a otras provincias limítrofes, entre ellas la de Cantabria lugar donde se encuentra bastante extendido. No es frecuente en Cataluña ni en Levante, como tampoco en las Islas Canarias y Baleares. El apellido Blanco tiene probada repetidas veces su nobleza en la Real Chancillería de Valladolid y varios de sus miembros pertenecieron a las diversas Órdenes Militares con preferencia a la de Santiago y Carlos III. En lo que se refiere a las líneas americanas establecidas en Chile se sabe que dieron lugar a familias que fueron extendiéndose por otras naciones iberoamericanas. De la rama chilena cabe destacar a Manuel Blanco Escalada, marino, político y militar que ostentó el mando de la escuadra chilena y peruana durante la guerra que contra España sostuvieron ambos países.
ARMAS: En campo de gules, un castillo de plata aclarado de azur; partido de sinople con tres fajas de oro. Bordura de azur con ocho aspas de oro.