Abella

AbellaApellido catalán que muy pronto pasó al Levante español, para posteriormente extenderse por el resto de la península. Tiene su tronco en don Ramón de Abella natural de Gerona, valiente…

Alarcón

AlarcónUno de los apellidos más ilustres de España. Todo señala que su origen es el linaje de Ceballos o Zeballos, del valle de Buelna, en la Asturias de Santillana. En…

Altube

AltubeTuvo su solar primitivo en la villa de Anzuelo, junto a Vergara, aunque existe un caserío así denominado en Zuya, en Álava, lo que hace presumir que fuera allí donde…

Aras

ArasParece ser de origen navarro, con líneas que fueron extendiéndose por otros puntos de la Península y que tomó su nombre del valle así denominado. El Rey de Armas de…

Ayestarán

AyestaránApellido guipuzcoano, cuyo solar más antiguo radicó en la villa de Zaldivia, pasando a Villafranca, donde todos sus miembros gozaron de las exenciones y preeminencias que el estado hidalgo les…

Barranco

BarrancoOriginario de las montañas de Burgos, que tuvo su origen en la casa de Valdivielso. Sucedió que un infanzón de la citada casa en una de sus correrías, dio con…

Beltrán

BeltránDescendiente de uno de los cinco caballeros que trajo en su armada el caudillo D. Mendo de Rausona, hermano de Desiderio, último Rey de los longobardos de Italia. Se extendió…

Bolio

BolioEstamos ante un apellido de origen italiano, que se denominó Bollio, procedente de la antigua República de Génova. Una de sus ramas pasó a España y de ella proceden los…

Cabral

CabralProviene de un linaje portugués muy antiguo, cuyo punto de partida se ignora sabiendo que en el año 1.271 existía ya un personaje llamado don Pedro Anes Cabral. Desde este…

Cantú

CantúEl origen de la familia Cantú es claramente italiano, derivada de Cantuti. Desde tiempos remotos poseyó casas solares en Módena, Milán, Balerna, Lugano y Bolonia. Esta familia italiana no sólo…