Press ESC to close

Robredo

Robredo

De acuerdo a la casi totalidad de los genealogistas, el apellido Robredo proviene de Álava siendo por lo tanto, de origen vasco. Se basan en ello para indicar que son del lugar de Osma, del partido judicial de Amurrio (Álava) de donde posteriormente pasaron a Burgos, Valladolid y resto de la Península, como asimismo al continente americano, preferentemente a Méjico. Pero, según otros autores, la auténtica procedencia de este apellido, habría que buscarla en lugares que llevan dicho nombre, con lo cual se trataría de un apellido toponímico. Por cierto, una de sus principales ramas, desgajada del tronco principal se denominó López de Robredo. Los Robredo se distinguieron muy pronto por la nobleza de su linaje y así, entre los caballeros que acompañaron al conquistador español don Hernando de Soto, figura uno llamado Diego de Robredo, aunque no se cita el lugar de su nacimiento. Ante la Sala de Hijosdalgo de la Chancillería de Valladolid hicieron probanza de hidalguía numerosos miembros de este apellido: si se observa la relación de los mismos, fácilmente se comprueba que en su mayoría eran vascos.

El antecedente más antiguo del que tenemos datos como reconocimiento de hidalguía se remonta al año 1.522 en la persona de don Juan López de Robredo y don Diego López de Robredo, ambos vecinos y naturales de Vitoria. Algunos años más tarde, concretamente en 1.668, el Corregidor de la Villa de Bilbao certificó la nobleza de don Juan López de Robredo, vecino de Bilbao, pero natural de la villa de Puebla de Arganzón en Burgos. Que en esta provincia, Burgos existieron nobles casas del apellido Robredo lo demuestra el hecho de que en 1.786 los hermanos Juan y José Robredo de Lea, naturales de Ordenta, Logroño, al ingresar en la Real Orden de Guardias Marinas Españoles, certificaron eran descendientes directos de don Gabriel de Robredo, Hijodalgo del lugar de Gallejones de Valdegmanzas, de la provincia de Burgos.

ARMAS:

En campo de azur, un castillo de plata y saliendo del costado diestro de la torre del homenaje, un brazo armado, de plata, con una espada desnuda en la mano.