Maestre
De acuerdo a lo que indica Piferrer y que se refleja en la obra de García Carraffa, viene a resultar que el apellido Maestre tiene su origen en Francia. Se dice que en el año 1.575. Enrique II, rey de Francia, creó seis grandes Maestres de bosques y aguas, dando al cargo una gran importancia. Uno de los caballeros designados pasó a Portugal donde contrajo matrimonio con una dama de la familia Galeote y, dejando su apellido, adoptó el de Maestre. Descendiente de este caballero, fue otro apellidado también Maestre que por los años 1.715 decidió pasar a España para instalarse en Puebla de Sanabria (Zamora) dando origen a la familia apellidada Maestre con lo que parece deducirse que la difusión de dicho apellido se ubica en la citada provincia de Zamora. Pero se da el caso que otros tratadistas no se muestran conformes con esta versión y afirman que el apellido Maestre procede de una hija de Gómez Vázquez de la Torre, caballero que fue de sangre real de León y Galicia, que fue llamado Maestre por ostentar tal cargo en la Orden de Calatrava. Esta dama contrajo matrimonio con un caballero de la casa de los Gómez, en Castilla la Vieja, teniendo varios hijos a los que se llamó también los Maestres, apelativo que adoptaron después como apellido. Según García de Garraffa, en una Ejecutoria de Nobleza dada por la Real Chancillería de Granada el 7 de febrero de 1.551, se dice que los hijosdalgo de este linaje, vecinos de Alcázar de Baeza, descendían de uno de los treinta y tres caballeros que allí fueron heridos. La cuestión estriba en saber cual de las dos anteriores versiones es la verdadera: la del caballero francés o la del Maestre de Calatrava.
Lo que si parece claro es que el origen de este apellido se encuentra, en Castilla, concretamente en Zamora, o en León, descartando otros lugares como posibles cunas del linaje. Por otra parte, este se encuentra muy extendido por España. Sobre todo en la zona central. También pasó a América, instalándose con preferencia en Chile y Uruguay, así como en la Argentina.
ARMAS:
En campo de oro, un águila de sable y sobre su ala derecha una flor de lis de azur y sobre la izquierda, y bajo su garra derecha, una encina de sinople.