Guevara
Si nos atenemos a lo que dice el libro «de Becerro», viene a resultar que el linaje de los Guevara desciende de reyes y es de los más antiguos de Vizcaya, donde se encuentra su primitivo solar.
Como siempre ocurre, los orígenes resultan distintos así los enjuicien unos u otros tratadistas. Por ejemplo, el escritor genealógico Barahona pretende que los Guevara descienden de los Duques de Bretaña.
Existe una tradición, en lo que respecta a este apellido, que puede ser cierta o no. Así es el caso; se dice que un caballero del linaje de los Guevara encontrando muertos, por los moros, al rey de Navarra, don García Iñiguez, y a su mujer la reina doña Urraca Jiménez, infanta de Aragón, que estaba embarazada y, por la herida, salía la manita del niño que llevaba en las entrañas salvó a este y lo mantuvo oculto hasta que fue nombrado rey. Por lo cual añadieron a su apellido, como honrosa distinción, el apodo «Ladrón» llamándose desde entonces Ladrón de Guevara. Esto es, en fin, lo que se dice en el libro «Asturias Ilustrada» en el tomo segundo, capítulo doce, página ciento veinte, donde aparte de narrar este suceso, lo pone en duda. Pero deja sin explicar el porqué del mote o apellido «Ladrón» antepuesto al de Guevara.
Diremos que, en lo que a nosotros respecta, tampoco avalamos la veracidad del suceso y que lo dejamos en sus justos términos, es decir, como leyenda o tradición que, en su día, se reflejó en las crónicas de la época. Nada más. Porque es el caso de que todavía se añade que el niño tan milagrosamente salvado, durante el tiempo que su protector lo mantuvo escondido para mantenerlo a salvo, en las montañas y en una humilde choza, utilizaba como calzado unas abarcas y por eso, cuando llegó a reinar, se le conoció como Sancho Abarca.
Lo que es bien cierto es que del esclarecido linaje de los Ladrón de Guevara descienden los Condes de Oñate.