Guerra
Apellido castellano, que tuvo su origen en el lugar de Ibio, en las montañas de Burgos, donde ostentó durante muchos siglos, su torre fuerte, murallas y foso.
En la obra, «Reinos y Señoríos de España», de don Francisco Piferrer, se cuenta que el rey don Sancho, «el Bravo», tuvo con doña María Alonso de Ucero a doña Violante Sánchez, que contrajo matrimonio con don Fernán Rodríguez de Castro. Y este procreó a don Pedro Fernández de Castro, que por ser muy aficionado a la guerra y no haber batalla ni combate donde él no estuviera presente, siendo además sumamente diestro en el uso de las armas, por lo que era muy temido, se le llamó don Pedro «de la Guerra» y de ahí vienen los de este apellido.
Hacia comienzos del siglo XIV, vivió don Gutierre Guerra, que fue caballero de la Orden Militar de la Banda, reinando don Alfonso XI de Castilla, y fue este Monarca quien instituyó esta Orden para los infanzones, prelados y ricoshombres de su reino el día de su coronación en las Huelgas de Burgos, en el año de 1.332. Y ya en el año 1.333, con ocasión de que los benimerines tomaran Gibraltar, con lo que se aseguraban una cabeza de puente para el asalto a la península, Alfonso XI, solicitó la ayuda del rey Pedro, «el Ceremonioso», de Aragón, que envió galeras para guardar el estrecho, pero la flota cristiana fue derrotada frente a Algeciras y los musulmanes sitiaron Tarifa. Naves genovesas y catalanas acudieron en auxilio de dicha plaza, con lo que dieron tiempo a que el rey Alfonso XI, organizara un gran ejercito castellanoleonés, mandado por el mismo rey. Y en este ejército iba como Capitán de Caballos el anteriormente citado don Gutierre Guerra que, en la batalla del Salado, donde los mahometanos fueron derrotados, hizo honor a su apellido.
Y, para finalizar, otro Guerra, de nombre Juan, fue compañero de Hernán Cortés en la conquista de Méjico. De él, lo único que se sabe, es que murió combatiendo con los aztecas en la célebre jornada conocida como, «La Noche Triste».
ARMAS:
Escudo organizado de tres cuarteles, divididos en chevrón. 1º; en campo de azur, una encina de sinople y en su tronco un león de oro pasante. 2º; en campo de gules un castillo de plata. 3º; en campo de sinople, cuatro banderas de plata, el asta de oro y la banderola de gules.