De la Corte
Parece ser, y así lo afirman los cronistas y reyes de armas Baños de Velasco, Lozano y Zazo y Rosillo, que ya en tiempos de don Pelayo existía este linaje que es por tanto, de procedencia goda y, con posterioridad, afincado en las montañas de Asturias.
Dicen los citados cronistas que ya en los primeros encuentros con los moros, participaron en la lucha junto a don Pelayo varios caballeros de este apellido, destacándose uno de ellos, don Gome de la Corte.
Cierto es que siglos más tarde ya figura don Sancho de la Corte como ricohombre; don Pedro de la Corte, que fue acompañando al santo rey don Fernando, a la conquista de Sevilla, donde hizo merecimientos para quedar allí muy bien heredado; y otro, de igual nombre que el anterior, que fue mayordomo mayor del citado rey don Fernando.
Los abuelos de Gonzalo González de la Corte fueron pobladores de Soria, como uno de los doce linajes que el rey Alfonso VII, heredó en aquella ciudad. Como todos los infanzones y ricos hombres de la ciudad de Soria, los de la Corte estaban exentos de concurrir a las mesnadas de los ricos hombres, por merced y privilegio del rey don Fernando fechada en Burgos a 2 de Abril de 1.303.
Este apellido está reconocido como muy ilustre de alta calidad en Córdoba, Andújar, Cabra, Jerez de la Frontera y otras poblaciones de Andalucía. Don Pedro González Barrodo de la Corte, acompañó al rey don Fernando V, a la guerra de Francia y levantó con sus huestes el asedio de la fortaleza de Salsas, cercada por las tropas del rey francés Luis XII, lo que le valió que el rey don Fernando, le armara caballero de espuelas doradas, con su propia mano, concediéndole además en memoria de su meritoria acción la divisa de la Banda y escudo de armas sobre las suyas. Asistió don Pedro a la conquista de Ronda y su tierra, siendo nombrado primer alcaide del castillo de Gimena.
ARMAS:
Escudo de oro, un castillo de gules en cuya puerta está un león echado. Bordura de gules y ocho aspas de oro.