Checa
Una mayoría de genealogistas asignan a este linaje una procedencia de sangre real goda; así lo asegura don Diego de Urbina, Rey de Armas de don Felipe II. Como primitivo solar se señala la villa de Checa, cerca de Medina de Aragón, provincia de Toledo, siendo por tanto linaje castellano.
Diego de Urbina añade que este alto y muy preclaro linaje ha dado ilustres varones, entre los que distinguió don Santiago Checa, Caballero de la Orden de la Banda, que sirvió con acrisolada lealtad al rey don Alfonso y a su hijo y sucesor, el rey don Pedro. Cuando el conde de Trastamara, hermano bastardo del expresado rey don Pedro, dio alevosa muerte a éste en Montiel y fue coronado como rey, introduciendo la bastardía en el Trono de Castilla, tuvo la suficiente habilidad para entender que no le convenía enemistarse con aquellos que, defendiendo la legitimidad del rey don Pedro, habían sido sus adversarios, por lo que supo, o le convino, reconocer su valor y lealtad expresada en la defensa de su soberano, procurando atraerlos hacia su bando mediante la concesión de grandes privilegios, hasta el punto de que a este rey se le conoce en la historia como «el de las mercedes», y es que pagaba generosamente cuanto se le solicitaba, consciente de que, en caso contrario, su trono no duraría demasiado. Uno de los casos de este otorgamiento de «mercedes», fue con el principal y muy esclarecido caballero don Santiago Checa. Este caballero tuvo por hijo a don Domingo Checa, caballero que fue de la Orden Militar de Calatrava. Don Pedro de Checa, descendiente de los anteriores, fue un valeroso guerrero que se distinguió en el cerco y asalto al castillo de Vilches y en otras batallas contra los moros en tiempos del rey don Juan II. Don Francisco de Checa, hijo del anterior, Caballero de Santiago, sirvió al rey don Enrique y murió peleando valientemente, contra los moros, en la vega de Granada. Don Miguel de Checa fue igualmente Caballero de la Orden de Santiago y obtuvo el importante cargo de Maestre de Campo de la Mar Océano y costas de Andalucía.
ARMAS:
Escudo de plata; una torre de azur, aclarada de oro y sable, sumada de una bandera de plata, con una cruz de Calatrava de gules y un lebrel al pie de la torre.